Actividades Extraescolares

[Esta página mostrará  información sobre las actividades extraescolares que cuenta el centro, sus horarios, etc. Pudiéndose incluir alguna fotografía.
Resaltar en este punto que dicha opción contará con un calendario donde se mostrarán los eventos de las actividades extraescolares.]

Las actividades complementarias y extraescolares tienen por objeto ………..

Los distintos tipos de actividades que se llevan a cabo en el centro son éstos.

  1. Actividades complementarias de enseñanza-aprendizaje
    • Utilizadas como estrategia y recurso
  2. Actividades de formación general
    • El Departamento de Actividades Complementarias ……….
  3. Actividades culturales y días especiales
    • El departamento…………
  4. Viajes de estudios

TEACHER FOR FUTURE 

MANFIESTO DEL PROYECTO.

QUIENES SOMOS.

Teachers for Future Spain agrupa un conjunto de docentes de diferentes áreas y
niveles de todas las Comunidades Autónomas preocupados por el medio ambiente, el
cambio climático y sus consecuencias.
Por ello, además de dar soporte a los estudiantes en acciones puntuales buscamos
llevar a cabo actividades permanentes relacionadas con la educación ambiental, el
estado del medio ambiente, la contaminación, en definitiva, sobre el desarrollo
sostenible, en consonancia con la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas.
(25 de septiembre de 2015)
«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030,
a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades
pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad
entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una
protección duradera del planeta y sus recursos naturales", señalaron los Estados en
la resolución.»
Consideramos que la crisis ambiental supone un mayor desajuste a todos los niveles
afectando a toda la población y es por tanto también un asunto de justicia social.

Teachers for future Spain nace de la creciente preocupación sobre el medio ambiente
y el cambio climático de un colectivo de docentes de distintas Comunidades
Autónomas después de las primeras convocatorias de Fridays for Future en España
que comenzaron en Girona. Se contacta con el grupo Teachers for Future nacido en
Suecia, estos y los representantes de Fridays for Future en Suecia legitiman el
movimiento con el añadido "Spain".

QUE NOS MUEVE.
El consenso científico en torno a la crisis climática por la que el planeta está
sometido, no lo ha podido dejar más claro en su Informe Especial 1'5 ºC, publicado
por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático(IPCC) .
Limitar el calentamiento a 1,5ºC requerirá durante las próximas dos décadas una
transición en los sistemas de energía, uso de la tierra, urbano (transporte y
construcción) e industrial rápida y de largo alcance. Una demanda baja de energía,
bajo consumo material y un consumo de alimentos poco intensivo en términos de
gases de efecto invernadero (GEI) facilitarán este objetivo.
También se requerirán importantes acciones en el corto plazo por parte de países y
actores no gubernamentales, y una transición del sistema sin precedentes en términos
de escala, aunque no de velocidad, durante las próximas dos décadas tal y como reza
dicho informe. Para todos estos cambios son necesarias leyes pero es fundamental la
colaboración ciudadana a la que debemos llegar mediante la concienciación.
Esta concienciación solo se alcanza mediante información y educación. Si
educamos a la población en edad escolar llegamos no sólo a ellos sino a las
familias alcanzando así a un gran porcentaje del entramado social.

OBJETIVO DEL PROYECTO.
En Centros educativos
Promover prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en el medio ambiente natural
del entorno más cercano al centro educativo que fomenten el contacto directo de los
alumnos y alumnas con el mismo. Consideramos que sólo mediante el acercamiento al
entorno próximo se produce la vinculación para su cuidado. Sólo mediante el sentido
de pertenencia al medio desarrollamos la conciencia ecológica.
Y en este sentido entendemos que el entorno escolar se revela en una fuente
inagotable de elementos de enseñanza-aprendizaje para la sostenibilidad como reza
nuestro manifiesto. La concienciación en la infancia y desde la educación reglada
supone que el trabajo con los educandos revierte también en las familias dado que son
los estudiantes concienciados los que trasladan esa información y reeducan a unos
adultos muchas veces ajenos al problema, por ello trabajar la educación ambiental y la
concienciación en los centros educativos supone llegar gran parte de la sociedad.
Aunque la urgencia nos apremia tal y como nos recuerda la comunidad científica,
tenemos que ser conscientes de que en la educación ambiental uno de los pilares
básicos es la paciencia. Los cambios no se producen de manera inmediata, en la
mayoría de las ocasiones los resultados se visualizan a largo plazo, pero el ser
conscientes de esta realidad no nos puede seguir conduciendo al conformismo y
debemos empezar a actuar ya, de ahí la propuesta de una serie de acciones
educativas que hagan hincapié en días fundamentales para el medio ambiente.


MANIFIESTO TEACHERS FOR FUTURE

Queremos hacer referencia a la "Declaración de Tbilisi" celebrada en 1977 como punto
de partida. En aquella Conferencia Intergubernamental se sentaron las bases de la
educación ambiental (la Declaración de Tbilisi recomendó los siguientes puntos: la
educación ambiental debe ser un proceso de toda la vida, interdisciplinario y holístico,
en naturaleza y aplicación). En cambio, muchos años después los avances no son
satisfactorios y hoy podemos afirmar que la emergencia planetaria es innegable;
nuestros estudiantes asisten a clase mientras nadie puede garantizar su vida digna en
el futuro. Ante la pasividad de los gobiernos y tras años de reclamaciones por parte de
colectivos no gubernamentales y de cumbres climáticas improductivas, surgen
movimientos reivindicativos en favor del cuidado del planeta.
Desde Teachers for Future Spain creemos que todas las medidas que se han tomado
en relación al cuidado del medioambiente son insuficientes y exigimos medidas
eficaces que frenen el calentamiento global así como medidas que apuesten por la
sostenibilidad. Exigimos medidas desde la educación pues es la base de todo
aprendizaje y la formación integral de la persona y consideramos que las medidas
expuestas en la mayoría de los programas educativos y concretadas en los contenidos
de los currículos académicos en las distintas etapas por las diferentes
administraciones educativas, son claramente insuficientes al tratamiento ámbito del
cambio climático, la sostenibilidad y la educación ambiental.

Por ello proponemos:

NATURALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES PARA EL ACERCAMIENTO
AL MEDIO AMBIENTE

Promover prácticas pedagógicas fuera del aula en el medio ambiente natural del
entorno más cercano al centro educativo que fomenten el contacto directo de los
alumnos y alumnas con el mismo. Consideramos que solo mediante el acercamiento al
entorno próximo se produce la vinculación para su cuidado. Sólo mediante el sentido
de pertenencia al medio desarrollamos la conciencia ecológica. Y en este sentido
entendemos que el entorno escolar se revela en una fuente inagotable de elementos
de enseñanza-aprendizaje para la sostenibilidad.


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TEORÍA Y PRÁCTICA
Para desarrollar la educación ambiental, necesitamos una modificación del currículo
que incluya de forma gradual y transversal los contenidos relacionados con la
sostenibilidad. Caminar hacia una educación ambiental tiene que derivar en un
currículo que conecte los saberes que aportan las disciplinas con la vida cotidiana y
estos saberes deben surgir de un diálogo entre esas disciplinas.
Respecto a la práctica, medidas como la incorporación de huertos y arboretos
escolares permiten la vivencia desde la práctica de los ciclos de la naturaleza, el
fomento del respeto y cuidado del entorno. La incorporación de huertos escolares y las
zonas de compostaje en los centros educativos desde edades tempranas. La siembra
de arboretos de especies autóctonas con el alumnado en las zonas verdes de los
centros educativos, su uso escolar como elemento de aprendizaje, su cuidado y
mantenimiento. Formación respecto al impacto ambiental que cada acto individual
genera en el medio ambiente, para ello además de datos teóricos se facilitarán
actividades como la salida a un vertedero, estación depuradora de aguas, estación de
control de calidad del aire y similares. Incorporación de actividades o talleres con
educadores ambientales expertos que completen esta formación ambiental.


PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL EN LOS CENTROS ESCOLARES
Pretendemos poner en práctica los valores de respeto al medio ambiente en el día a
día escolar, fomentando el contacto con la naturaleza y el entorno próximo. Se debe
facilitar la toma de decisiones compartida entre los distintos integrantes de la
comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, personal no docente,
ayuntamientos, etc.
La incorporación de los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros
escolares: la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico a través de placas
solares, la economía circular, la reutilización de materiales, el reciclaje en el aula, el
uso de papel reciclado, la disminución de los plásticos, control de la contaminación
acústica y sus efectos sobre la salud, vigilancia de la calidad del aire y su salubridad,
vigilancia de la huella ecológica en los comedores escolares y meriendas,
promoviendo el residuo cero, con especial atención a las huella de carbono e hídrica,
la obligatoriedad de usar proveedores locales en los comedores escolares
promoviendo que sean sostenibles y saludables (comida de temporada y de comercio
local).
La extensión del uso de la bicicleta, además de las rutas peatonales bien señalizadas,
como elemento de transporte escolar, creando rutas seguras a través de carriles bici o
calles tranquilas, rutas limpias respecto, también, a la calidad del aire para la vigilancia
de la salud. La dotación de aparcamiento para las bicicletas en los centros educativos.
Fomentar medidas que eviten el uso del vehículo particular en el traslado a la entrada
de centros escolares informando a las familias de los perjuicios para la salud. Generar
accesos escalonados para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de CO2.

La instalación de placas solares, molinos aerogeneradores, sistemas de
aprovechamiento de agua de lluvia, riego por goteo y ahorro de agua, y el ahorro
energético son ejemplos de medidas que los centros pueden abordar para llevar los
principios de sostenibilidad a la práctica. Hemos de convertir nuestros centros
educativos en lugares descarbonizados y modelos de una transición ecológica posible
a una sociedad que cuida el planeta y es consciente de sus límites.
No podemos educar desde lugares que son sistemas opuestos a lo que enseñamos y
aprendemos. Este tipo de medidas conllevan un componente educativo que introduce
los principios y contenidos de la gestión sostenible en el currículo del centro. De esta
manera se alcanza un nexo de unión entre la práctica y la enseñanza de la
sostenibilidad.
Para terminar, y aunque la urgencia nos apremia tal y como nos recuerda la
comunidad científica, tenemos que ser conscientes de que en la educación ambiental
uno de los pilares básicos es la paciencia. Los cambios no se producen de manera
inmediata, en la mayoría de las ocasiones los resultados se visualizan a largo plazo,
pero el ser conscientes de esta realidad no nos puede seguir conduciendo al
conformismo y debemos empezar a actuar ya.

 

TEACHER FOR FUTURE. 

ACTIVIDAD:  RESUDUOS CERO PARA TUTORÍAS 

1. OBJETIVOS
1. Concienciar a la comunidad educativa de nuestro centro sobre el grave problema
medioambiental que generan nuestros residuos.
2. Conseguir reducir el consumo de productos que estén envasados en plástico no reutilizable:
tetra bricks, papel de alumino, latas etc durante los recreos por parte de los estudiantes.


2. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
1. Se mostrarán en clase las imágenes (ver final de este documento intentar sacar fotos) de las
toneladas de basura que se generan en nuestra ciudad y se abrirá un debate sobre cómo se
puede solucionar este problema.


2. Se explicará que en el instituto un grupo de profesores TEACHERS FOR FUTURE han iniciado
una actividad llamada "RECREOS RESIDUOS CERO".


3. Se leerá y colocará en clase el cartel "PROGRAMA RECREOS RESIDUOS CERO" (Se
proporcionará a cada tutor y profesor interesado una copia del mismo)


4. Se leerá y colocará en clase el cartel "QUÉ HACER EN CLASE SECUNDARIA Y BACHILLERATO"
(Se proporcionará a cada tutor y profesor interesado una copia del mismo).


5. Se explicará a los alumnos en clase el por qué de esta campaña leyendo el documento:
SOBRE NUESTROS RESIDUOS Y EL POR QUÉ DE LA ACTIVIDAD "RECREOS RESIDUOS CERO"


6. Se abrirá un debate sobre las ideas presentadas en este documento, para ello se divide a la

clase en grupos de 4 y cada uno aportará una idea sobre cómo creen ell@s que se podría
reducir el consumo de envases y la generación de residuos en nuestro desayuno en el recreo y
en Melilla. (Usar un táper, comprar en mercados locales sin envoltorios de plástico, utilizar
nuestras propias bolsas, hacer la compra con fiambreras y tápers, que se impusiera un sistema
de devolución de envases retornables…..).

7. Poner estas ideas en común.

8. Se colocará en clase la FICHA REGISTRO RECREOS RESIDUOS CERO IES ENRIQUE NIETO
secundaria y bachillerato y se explicará en qué consistirá la toma de datos. Cada semana del
mes, se registrarán antes de salir al recreo la casilla correspondiente en la ficha: desayuno SR
(sin residuos); CR (con residuos). A lo largo de la mañana, e incluso después del recreo, los
profesores permitirán que los alumnos se registren.

9. Al finalizar el mes se elaborará una estadística y gráfico en color en base a los resultados
obtenidos y la progresión en la consecución del objetivo de reducir el consumo de residuos.
(Se puede pedir la colaboración del profesorado de matemáticas para que incluyan esta última
actividad de elaboración de gráfico o estadística en clase con los estudiantes).


10. Se colgará el gráfico en clase y cada mes se irán recogiendo nuevos registros a lo largo del
año y realizando los gráficos para conocer la evolución en la reducción de residuos.

               

¿Por qué recreos resudios cero? Visualiza el siguiente video.          

https://www.youtube.com/watch?v=Z7Oc4twG300&feature=emb_logo

 

CARTEL QUÉ HACER EN CLASE SECUNDARIA Y BACHILLERATO