Atrás

ANIVERSARIO DEL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA

1 de octubre

¿Qué pensarías si se celebrase una votación en tu clase sobre el cambio de fecha de un examen? Por ahora bien pero, y si os dijeran que sólo pueden votar las chicas.

Hace unos años, esta situación era al revés; los hombres eran los únicos que podían votar, hasta que el 1 de octubre de 1931 se consiguió el voto de la mujer.

Hoy 1 de octubre, se celebra el "Aniversario del derecho al voto femenino en España". Este hito se construyó desde la discrepancia con intensos y valerosos debates, con convicción y con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios personales.

En las Cortes Generales se estaba forjando la Constitución de 1931 y la cuestión del voto femenino suscitaba, cada vez más preocupación, dudas y sospechas. Tras un arduo e intenso debate parlamentario, que comenzó el día 30 de septiembre, la razón se impuso al prejuicio y se conquistó este derecho, de la mano de Clara Campoamor. Su logro representa un altísimo honor para todas las mujeres de este país. Clara Campoamor fue una férrea defensora del voto femenino, contribuyó a mejorar nuestra democracia, a ampliarla, a hacerla más digna y justa, situando a España entre las democracias más avanzadas del mundo, siendo el primer país latino en que se aprobó el sufragio femenino.