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ERASMUS + en el IES Enrique Nieto

Proyectos ERASMUS+ generados en el IES Enrique Nieto.

PROYECTO  HOW CAN I IMPROVE MY AND HELP OTHER ACCESS IT?  2017-2020

 

 

Empecemos por saber  algo más sobre nuestro proyecto…

¿En qué consiste nuestro proyecto Erasmus+?, ¿Qué actividades se llevarán a cabo?, ¿ Qué impacto tendrá en nuestro centro?

Los objetivos del proyecto tienen una estructura doble.

Por un lado, se trata de mejorar tanto la práctica en nuestros centros como la nuestra como docentes a través de la comparación de sistemas de gestión de centros y de recursos educativos en los centros participantes.

Finlandia, Austria , Polonia y Suecia además de España forman parte de este bonito proyecto que se ha desarrollado a lo largo de 3 años  con implicación de alumnos, familias que han participado en el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje y formación , movilidades , eventos formativos , charlas , exposiciones  y actividades culturales.

También creemos que es importante involucrar a los alumnos en esta mejora de centros puesto que de esta manera se les hace partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje trabajando las competencias clave, comunes para los países europeos.

Hemos observado que en todos los centros participantes los alumnos están totalmente desconectados de las políticas de mejora de centros. Siempre han sido el objetivo de nuestra enseñanza pero nunca han tenido un papel activo en asuntos relacionados con la gestión de su centro educativo o recursos didácticos. Desde el arranque del proyecto, esa ha sido nuestra intención por el bien tanto de alumnos como de profesores y conforme avanza estamos más seguros de que haciéndolos partícipes conseguiremos no sólo mejores alumnos y más cualificados para cualquier trabajo futuro sino que también se respeten las medidas importadas en mayor medida, puesto que cuentan con el apoyo tanto de profesores como de alumnos.

La participación en clases prácticas , en el que los profesores éramos evaluados es otro de os elementos interesantes del proyecto:

Pasar por la evaluación del alumnado , dándole voz y aplicando su sentido crítico y escuchando sus opiniones , es parte del empoderamiento que pretendemos en este apasionante proyecto.

Se realizó un concurso para elegir el mejor logo , que se convertiría en el logotipo del proyecto.

Además se concretaron las movilidades a Suecia , Polonia ; Austria  , cada movilidad se trabajaron distintos topics , temas de trabajo, intentando reflexionar sobre el sistema educativo , a labor de los profesores , buscando distintas propuestas de mejora…

 

Finlandia .. y la última a Melilla , España que , lamentablemente , tuvo que ser suspendida debido a la pandemia del COVID-19.

Tres de los cinco centros educativos participantes ya estuvimos asociados en un proyecto ERASMUS + anterior. Por lo tanto nos conocemos y sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes. No obstante, nunca hemos decidido importar aquello que nos ha parecido transferible a nuestros centros de origen. Esta vez lo estamos logrando de manera reglada.

Durante las reuniones transnacionales que hemos realizado los profesores seleccionados han impartido clases de sus signaturas en inglés y han sido evaluados por profesores y por alumnos de los cinco centros participantes, aunque en un principio sólo estaba contemplada la evaluación por parte del país de acogida en cada una de las movilidades transnacionales.

Se trata de encontrar los mejores recursos e importarlos a los correspondientes departamentos dentro de los centros participantes.

Tras el período de estancia en el extranjero, los alumnos que han participado en movilidades de larga duración (de 2 a6 meses a cualquiera de los países participantes) han hecho presentaciones que se expondrán en los claustros de los distintos países participantes durante el tercer trimestre de este curso y del siguiente. Estas presentaciones versan sobre los recursos educativos y las prácticas de gestión de centro observadas en el centro de acogida y sobre los aspectos a importar de aquellos que sean transferibles

 

Los directores de todos los centros se comprometieron en la reunión de arranque del proyecto a poner en marcha la mejor práctica de gestión de centros de cada uno de los centros participantes de entre las mostradas en las presentaciones de los alumnos. De esta forma les hemos dado a los alumnos un papel activo en la mejora de sus centros educativos. De esta manera les estamos haciendo sentirse parte importante del proceso y les ayudamos a analizar su papel en él.

 

En cuanto a nuestro segundo objetivo relacionado con el hacer que los refugiados en nuestras ciudades tengan un mejor acceso a nuestra cultura y sistema educativo, trabajando por su inclusión social y por un mayor entendimiento y tolerancia por ambas parte, hemos logrado que tanto alumnos como profesores tengan un conocimiento de primera mano de los problemas que los refugiados que sus ciudades acogen tienen (¿Qué les hizo dejar sus hogares y familia?, ¿Qué objetivo persiguen?...) y cómo les podemos ayudar a mejorar su conocimiento de la cultura y país que los acoge.

 Es imposible sentir empatía cuando desconocemos cuál es su realidad exactamente. La comunidad educativa de nuestra ciudad, al igual que en el resto de centros asociados se sienten ahora más cercanas a estas personas con menos oportunidades y hay muchos prejucios y miedos que han sido vencidos en nuestra ciudad a consecuencia de este proyecto.

Estamos colaborando estrechamente con el CETI (Centro de acogida Temporal de Inmigrantes de Melilla) a través del desarrollo de una serie de actividades que están dando a conocer a la ciudad las culturas de los países que el CETI acoge y que nos eran en gran parte desconocidas a la vez que estamos informando a los refugiados, a través de folletos realizados por los niños, sobre las cultura de los países que les acogen puesto que la aceptación y la tolerancia deben pasar por un conocimiento mutuo.

 Por lo tanto, a lo largo de los tres años del proyecto hemos planificado y ejecutado varias actividades en colaboración con CETI (algunasno se han podido realizar al tener que suspender las actividades en la movilidad de Melilla ) tales como  las  de colaboración con el CETI, talleres ,actividades deportivas, talleres de cocina, taller ¿Me puedo vestir como tú?, otras sí las desarrollamos  tales como  mapa de inmigración, folletos culturales, así como no planteadas en el proyecto  como  encuentros culturales, conciertos de música tradicional (taller de tambores africanos, villancicos africanos, españoles y europeos, etc.)

LINK PARA LA PÁGINA WEB DEL PROYECTO

 

 

-MOVILIDADES LMT ( AUSTRIA , FINLANDIA Y POLONIA)

 Cada país tendrá sus archivos ( vídeos o presentaciones ) 

Polonia: Irene Silva , Movilidad de larga duración con Polonia

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