Proyectos

Dentro de esta opción encontrará información sobre los proyectos que el centro tiene en marcha (british council, proyecto de convivencia, plan lector, comenius, e-twinning,…)

PULSA

Programa Bilingue British Council

Los alumnos que siguen este currículum bilingüe reciben educación en inglés desde los 3 años. En la educación Primaria las horas lectivas semanales en inglés varían entre las 8 y las 10, ya que las materias de Conocimiento del Medio y la educación artística se imparten en inglés, mientras en Secundaria las horas de clase en inglés pueden aumentar hasta 12 y los alumnos reciben en este idioma las asignaturas de Geografía e Historia y Ciencias.

Objetivos

  • Fomentar el conocimiento mutuo de las culturas española y británica.
  • Fomentar la adquisición de ambas lenguas a través de la enseñanza de contenidos.
  • Compartir experiencias didácticas entre profesores británicos y españoles.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de la lengua inglesa e impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de otras lenguas.

Proyecto de Convivencia en el IES Enrique Nieto

De acuerdo con lo establecido en materia de derechos y deberes de los alumnos por el Real Decreto 732 de 5 de mayo, se establece la creación de las Comisiones de convivencia y de prevención y control del absentismo, que se recogen en el Reglamento de Régimen Interior especificando las Medidas educativas y preventivas, el seguimiento y evaluación de las actuaciones y fijar las medidas de corrección de las conductas contrarias a las normas acordadas.

Composición de la Comisión de convivencia del centro:

Forman parte de ella como mínimo:

  • El Director del Centro: Joaquín Carrillo Gracia
  • El Jefe de Estudios: Belén Fernández Bonnemaisón.
  • Un profesor del Centro: María José Nieto Torres.
  • Un representante de la AMPA: Guillermo López.

Composición de la Comisión de Absentismo del Centro:

  • El Jefe de estudios que presidirá: Mayte Téllez Segura.
  • Profesor del centro, que pertenece a la Comisión de convivencia: María José Nieto Torres
  • Representante de la AMPA en la Comisión de convivencia: Guillermo López.
  • Tutor/a del alumno
  • Jefe/a del Departamento de Orientación: Dolores Valverde.
  • Trabajador Social: Luciano Gómez Pérez.
  • Profesor/a correspondiente, caso de que los alumnos/as estén en algún programa
  • Inspector de Policía designado a tal fin.
  • Representante del Ayuntamiento: Mª. Antonia Garbín.

Plan Lector

La comprensión lectora constituye la base de todo aprendizaje. Lo que contribuye al crecimiento personal del alumno y le ayuda a mejorar la comunicación oral y escrita. De ahí que sea fundamental integrar en el contexto de la clase y en el trabajo diario la comprensión lectora; además debe trabajar conjuntamente con la escritura y expresión oral. Esta tarea no es responsabilidad exclusiva del Departamento de Lengua y Literatura. Para llevarla a cabo con éxito, es necesaria la participación de todas las áreas del currículo.De igual forma, se necesita del apoyo de las familias en el objetivo de elevar la comprensión lectora de sus hijos e hijas. Pretendemos desde los distintos departamentos didácticos  del centro, con la ayuda de las familias y coordinados por la Biblioteca Charo Sanmartín, elaborar conjuntamente un plan de lectura del centro que continuará con los objetivos marcados en el anterior plan, adaptándose a la nueva realidad del centro.

Para llevar a la práctica un proyecto que sea realista debemos tener en cuenta:

  • Necesitamos conocer el nivel de comprensión lectora de nuestro alumnado. Conocemos la realidad del centro IES Enrique Nieto con un alumnado muy diferenciado en cuanto a su entorno sociocultural así como a su formación académica. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de seleccionar lecturas con distintos niveles de dificultad en el contenido y en el vocabulario, incluso en grupos del mismo nivel o etapa.
  • Debemos proporcionar a nuestro alumnado técnicas de lectura claras teniendo en cuenta además la finalidad de la lectura, que no siempre es la misma según qué contexto.
  • Debemos ayudar al alumnado a superar sus dificultades, teniendo en cuenta que nadie puede comprender más allá de su capacidad.
  • Es oportuno aprovechar las oportunidades lectoras que se presenten en clase y fuera de ella: trabajos, tareas,…
  • De igual forma, será necesario analizar el lenguaje de los libros de texto y su organización con ellos en el aula.

Objetivos

Creemos que el objetivo de este plan ha de ser uno: despertar en los alumnos el hábito por la lectura para que alcancen un grado competencia lectora que les resulte  eficaz en sus estudios. Gran parte del fracaso escolar del alumnado, es motivado por la falta de desarrollo de la competencia lingüística de los mismos que, tras fracasar en su intento de comprender los textos desisten y abandonan todo interés por el sistema educativo.

Para afianzar el hábito lector a lo largo del período de escolaridad se requiere de unas mínimas condiciones que permitan al alumnado:

  • Encontrar variedad de géneros y soportes a la hora de manifestar la necesidad y el deseo de leer. El centro ha de ofrecer diversidad de obras literarias y documentos para investigar, facilitar la creación, etc., mediante la configuración de una colección variada (corpus equilibrado de obras de ficción clásicas/contemporáneas y de fondo informativo y documental adaptado a las distintas áreas de conocimiento, a los niveles y a las edades del alumnado y al contexto en el que se ubica el centro).
  • Obtener asesoramiento bibliográfico. El profesorado podrá atender a la biografía lectora del alumnado de manera personalizada.
  • La posibilidad de informarse, documentarse e investigar, permitiéndole establecer relaciones entre distintas disciplinas del saber y manifestaciones culturales, adquiriendo habilidades de trabajo autónomo en la utilización de los recursos disponibles dentro y fuera del centro.
  • Tener oportunidades de compartir lecturas de textos literarios o documentales de producción propia o ajenos en momentos específicos, facilitando instrumentos para crear/difundir escritos, creaciones, argumentaciones...
  • Recibir orientación para dirigirlo, según su perfil lector e intereses, a otras bibliotecas, a otros centros de documentación, a otros lugares y actos (teatro, cine, exposiciones, conciertos...).
  • Utilizar autónomamente los servicios puestos en marcha por la biblioteca escolar.
  • Participar y beneficiarse de una planificación global del centro en torno a su formación lectora.

Erasmus +

Nuestro centro tiene concedido un proyecto ERASMUS+ dentro del sector escolar con la mayor asignación presupuestaria de todos los seleccionados en territorio nacional. 

Se trata de una asociación estratégica que arranca en el curso 2017 y que tendrá tres años de duración. Nuestro centro es el que ha redactado y presentado el proyecto y por lo tanto el coordinador dentro de la asociación.

El proyecto se titula "HOW CAN I IMPROVE MY EDUCATIVE SYSTEM AND HELP OTHERS ACCESS IT?"  ("¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SISTEMA EDUCATIVO Y AYUDAR A OTROS A ACCEDER A ÉL?"). 
Los objetivos son dos: Mejora de centros e inclusión social.

Los centros y países asociados son: 
        Europagymnasium Salzburg-Nonntal, en Salzburgo (Austria)
        Havukosken koulu, en Helsinki (Finlandia)
        Thoren Innovation School Uddevalla, en Uddevalla (Suecia)
        XVIII Luceum Ogolnoksztalcace im. Jana Zamoyskiego, en Varsovia (Polonia)

Descarga aquí un resumen en español del proyecto junto al esquema de actividades planificadas para los tres años.

Visita la web del proyecto (en construcción)

Visita la web Portal Naciona Erasmus +

Plan de Apoyo Escolar

El comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria es para muchos alumnos un momento en el que se concentran las dificultades de aprendizaje no resueltas, los cambios asociados a la adolescencia o la dificultad de integración en el nuevo centro educativo.

La importancia del apoyo escolar, desde el punto de vista pedagógico, debe preocupar tanto a los centros, profesores, padres así como a los propios alumnos ya que es una de las variables que interviene en el éxito escolar. Por eso se hace tan necesario el incremento de atención a determinados alumnos, al margen del horario lectivo, con el fin de cubrir aquellas deficiencias que les impiden obtener mejores resultados.

Durante el presente curso escolar 2017-18, gracias a la ayuda de la Administración Educativa y por primera vez en nuestro centro, contamos con dos monitores graduados en Magisterio, y antiguos alumnos de este instituto, que son los encargados de atender al alumnado seleccionado y de acompañarlos cada tarde, de lunes a jueves, intentando potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar mediante:

  • La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
  • La mejora de la motivación hacia el estudio con la propuesta de formas de trabajo eficaces en pequeños grupos (12 alumnos máximo).
  • La mejora de las habilidades y las actitudes hacia la lectura.
  • El refuerzo en conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales (Legua y Matemáticas).
  • La mejora de su integración social, en el grupo y en el centro así como consigo mismo (autoestima).

Desde el Departamento de Orientación estamos muy contentas de contar con este programa y esperamos que tanto los alumnos como sus familias se impliquen al máximo  en el mismo, aprovechen este recurso y sirva para mejorar las competencias académicas y emocionales de sus hijos porque, en definitiva y como decía Paulo Freire, "la educación no cambia el mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Continuaremos trabajando en ello.

Fondo Social Europeo

Cofinanciación F.S.E. - M.E.C.D.  de la implantación de las enseñanzas LOMCE.

El Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte cofinanciarán la implantación de la Formación Profesional Básica  y de los nuevos itinerarios en 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria en centros DE LA CIUDAD AUTÓNOMA.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; entre otros cambios introduce en los artículos 39 y siguientes nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, así como nuevos itinerarios en 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria en los artículos 23 bis y siguientes.

La disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, fija la implantación progresiva de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica a partir del curso escolar 2014-2015, y de los nuevos itinerarios en 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria a partir del curso escolar 2015-2016.

Para la implantación de estas enseñanzas, se contará con financiación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, durante el período 2014/2017.

COMISIÓN EUROPEA FONDOS SOCIALES

Página Fondo Social Europeo

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

La Estrategia de la Unión Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ha establecido, para el horizonte 2020, cinco objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social, así como clima y energía y ha cuantificado los objetivos educativos que debe conseguir la Unión Europea para mejorar los niveles de educación.

En materia de educación, en el año 2020, la Unión Europea deberá reducir el abandono escolar a menos de un 10% y, como mínimo, al menos el 40% de la población de entre 30 y 34 años deberá haber finalizado sus estudios de formación superior o equivalente.

En el ámbito nacional, y dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014/2020, se ha previsto en el Eje 3 "Inversión en educación y formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente", que el objetivo de la reducción del abandono temprano de la educación y la formación sea común denominador a todo el territorio nacional. Por tanto, la inversión en educación, y en concreto, en las enseñanzas de formación profesional, constituye un aspecto fundamental para posibilitar el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la reducción del abandono escolar, así como a una mejora en la calidad y la eficacia del sistema educativo español.

Normativa básica del F.S.E

• Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n° 1083/2006 del Consejo.

Reglamento (UE) n° 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1081/2006 del Consejo.

Reglamento Delegado (UE) n° 480/2014 de la Comisión, de 3 de marzo de 2014 , que complementa el Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (U.A.F.S.E.) es el organismo responsable de administrar los recursos procedentes del Fondo Social Europeo en España. La U.A.F.S.E. se ubica en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene asignada la competencia nacional en materia de empleo, a través de la Secretaría de Estado de Empleo.

 

 

e-Twinning

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