Atrás

25N- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25N- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Lazo con el alumnado del centro

Lazo con el alumnado del cento

Melilla, 25 de noviembre de 2021

Como todos los años , la comunidad educativa del IES Enrique Nieto quiere manifestarse y posicionarse claramente en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este día no puede ser de celebración, porque si el día sigue existiendo es porque en todo el mundo se sigue agrediendo y asesinando a mujeres y a niñas por el hecho de ser mujeres y niñas, y por lo tanto no hay nada que celebrar. Este día es para recordar que hoy van a ser asesinadas niñas y mujeres, y para recordar que en todos los países deel mundo se les niega la libertad, la integridad física, la educación; en una palabra, la posibilidad de tener una vida plena. Este día existe para luchar por que algún día no haya que recordar nada, no haya que luchar, por que algún día la mitad de la humanidad no esté en desventaja y no esté a merced de la violencia ejercida por la otra mitad con el objetivo de limitarlas y dominarlas.

A la espera de que llegue ese día, el IES Enrique Nieto quiere recordar que no se va a quedar de brazos cruzados y que va a luchar, este día y todos, para que algún día las mujeres alcancen la igualdad efectiva y plena, y para que ninguna mujer y ninguna niña tengan que pasar miedo ni vivir a medias por el hecho de serlo.

Por vosotras, por ellas, por todas. Ni una menos.

A continuación, recogemos el manifiesto que se leerá en el patio mientras el alumnado forma un lazo morado:

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres. Nuestro instituto "Enrique Nieto" quiere posicionarse con esta causa. Sabemos que las mujeres que sufren este tipo de violencia con el apellido "género" son reales y son muchas y en ningún momento esta violencia puede ser comparada con cualquier otro tipo de violencia.

Esta violencia la ejercen los hombres sobre ellas, sobre nosotras, por el simple hecho de ser mujer, por el sentimiento de posesión que algunos hombres ejercen sobre "sus mujeres" como si fueran objetos de su pertenencia.

Tener que explicar esto es como tener que volver a utilizar escobas en la época de las aspiradoras. Lo sabemos todos/as pero para algunos/as es difícil reconocerlo.

Trabajemos la construcción de una vida en igualdad, respetando el concepto de equidad, protejamos más a quienes más lo necesitan. No consintamos que se pierdan los avances conseguidos. Luchemos hombre y mujeres por una causa justa, por la erradicación de la VdG y la de todas las violencias entendiendo la especificidad de cada una.

Para terminar este acto, como homenaje, para que no sean solo un número en una lista de asesinadas, pasamos a decir los nombres de las mujeres fallecidas en nuestro país en lo que va de año: Laura, Conchi, Alicia, Mª Cramen, Mª Cruz, Jordina, Paula, Pilar, Mª Soledad, Warda, Betty, Lucía, Mª Teresa, Katia, Nicoleta, Alla, Rocío, Katherine, Alicia, Consuelo, África, Susanny, Hazna, Johane, Mari Ángeles, Inmaculada, Luisa, Amal, Antonella, Pamela, Mª del Carmen, Oksana, Mª Pilar, Bouchra, Isabel, Mónica y Erika.