Atrás

RECREOS RESIDUOS CERO

PROFESORES POR EL FUTURO (TEACHERES FOR FUTURE, SPAIN)

EN EL IES ENRIQUE NIETO ESTAMOS COMPROMETID@S CON LA REDUCCIÓN DE NUESTRA HUELLA DE CARBONO. ¿TE SUMAS A NUESTRO RETO?

La actividad RECREOS RESIDUOS CERO se está llevando a cabo en los grupos de tercero y cuarto durante  este curso. Esta iniciativa que la plataforma TEACHERS FOR FUTURE SPAIN (Profesores por el Futuro, España) viene desarrollando desde hace tiempo en centros escolares tanto de primaria como de secundaria con gran éxito, cuenta con el aval tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como con el del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Lo más interesante sobre esta iniciativa es que, en primer lugar, seamos nosotros, el profesorado, los transmisores de la idea de que el reciclaje no es la solución al problema de la producción de residuos, ya que solamente una mínima parte de estos residuos son realmente reciclados, y menos en Melilla. 

¿Cuál es la mejor opción al problema de los residuos entonces? LA REDUCCIÓN de los mismos. Y para ello existen alternativas: traer el bocadillo en una fiambrera, no consumir bebidas ni en tetrabrik ni en lata (ni mencionar tiene que estas bebidas son altamente perjudiciales para la salud por las elevadas cantidades de azúcar que contienen), o traer agua en una cantimplora o recipiente reutilizable.

La actividad es muy sencilla y consiste en llevar un registro mensual sobre el desayuno que los estudiantes de 3º y 4º de ESO traen al instituto, e insistir en que sea sin residuos.  Para ello, una hoja de registro por cada subgrupo de 3º y 4º estará disponible en jefatura y lo único que EL PROFESORADO DE CADA SUBGRUPO debe hacer es:

  1. INSISTIR en la idea sobre la importancia de no consumir productos con residuos en la comida que traigamos para los recreos.
  2. ESTAR PENDIENTE en cada hora y cada uno de nosotros de que los delegados o delegadas de cada subgrupo apunten a lo largo de la mañana qué tipo de desayuno traen los compañeros. En ella se consignarán las siglas: CR (CON RESIDUOS) o SN (SIN RESIDUOS).
  3. Supervisar que EL DELEGADO O DELEGADA recoja la hoja de registro al finalizar cada mes. Esta hoja se devuelve en jefatura al finalizar el mes y se recoge la del mes siguiente. Habrá una carpeta en la que estarán las hojas de registro con las listas ya preparadas de cada subgrupo.

El GRUPO DE MEDIADORES está implicado en el proyecto desde principio de curso y su labor es recordar a los alumnos en los patios la importancia de no traer desayunos con residuos al instituto.

Agradecemos  vuestra implicación en el tema y esperamos  que entre tod@s podamos concienciar a nuestros estudiantes sobre la importancia de trabajar por el cuidado del medio ambiente y reducir el consumo de residuos como una de las soluciones al problema de la degradación del planeta.

Si estáis interesad@s en conocer más sobre la plataforma "TEACHERS FOR FUTURE, SPAIN. (PROFESORES POR EL FUTURO, ESPAÑA), acceded a su página web en el siguiente enlace: https://teachersforfuturespain.org/

En ella encontraréis muchos recursos y actividades para trabajar en clase temas relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo este vídeo para proyectar en clase sobre  ¿Por qué Recreos Residuos Cero?

https://m.youtube.com/watch?v=Z7Oc4twG300